MAY
2018

Qué es la dismenorrea y cómo puedes mitigarla

Salud, Consejos, Menstruaccion, Regla, Dismenorrea, Ginecología

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea o dolor menstrual, consiste en un dolor agudo e intenso en el abdomen. Suele aparecer unos días antes de la menstruación y su duración oscila entre dos o tres días. La causa más común de la dismenorrea se debe a las contracciones del útero que, al no haber embarazo, desencadeda para expulsar el endometrio. Estas contracciones son las que causan el dolor.

No obstante, el dolor menstrual puede ser también síntoma de otras causas, como la endometriosis, miomas o quistes ováricos. Por eso, si tienes dolores abdominales frecuentes, intensos o fuera del periodo, lo mejor es que acudas a tu ginecólogo.

Cómo mitigar los dolores menstruales

Si tus dolores menstruales se deben a las contracciones uterinas, es decir, si padeces dismenorrea, hay varias formas naturales de mitigarla:

- Usar un tratamiento de calor. Desde CIMA recomendamos usar una fuente de calor para aliviar el dolor, como una bolsa caliente. Coloca la fuente de calor sobre tu abdomen y espera unos 15 o 20 minutos. También puedes probar a tomarte un baño caliente o con sales Epsom, un relajante muscular.

- Realizar ejercicio de forma periódica. Muchos estudios señalan que las mujeres que realizan ejercicio físico de forma periódica padecen menos dolores menstruales. Así, evita el sedentarismo incluso durante el periodo. Si no te gustan los gimnasios o los deportes, puedes caminar más de 30 minutos a diario.

- Cuidar tu alimentación. Es fundamental que recibas el aporte suficiente de vitaminas en tu dieta. Evita en la medida de lo posible el consumo de productos precocinados. Además, vigila el consumo de sal y recuerda beber agua en abundancia. Te ayudará a mitigar la sensación de hinchazón que se produce durante el periodo.

- Seguir manteniendo relaciones sexuales. No existe ningún obstáculo ni riesgo en mantener relaciones sexuales con tu pareja durante el periodo. Además, algunos estudios señalan que las contracciones que se producen durante el orgasmo junto con su posterior relajación alivian los dolores menstruales.

- Si los dolores persisten, acude a tu ginecólo. Él te podrá recomendar algún medicamento. Algunas mujeres son sensibles a medicamentos como ibuprofeno o a los productos diseñados para mitigar el dolor menstrual como el Midol, por eso siempre es recomendable que sea un ginecólogo el que te explique cuál es el tratamiento más adecuado para tu caso.

¿Tienes alguna duda? No dudes en consultarnos. En CIMA - Cuidado Integral de la Mujer en Andalucia, tu centro de ginecología en Sevilla, contamos con el mejor equipo de ginecológos dispuestos a ayudarte.  Pídenos cita ahora o consulta cualquier duda que tengas sin ningún compromiso.