Servicios

¿En qué te podemos atender?

      

CIMA, le ofrece una amplia variedad de servicios
para el cuidado integral de la mujer.

Tanto si está embarazada como si no, en nuestros centros contamos con el equipamiento y con los profesionales necesarios para asesorarle en todo momento. Igualmente, disponemos de un Servicio de Urgencias 24 horas al día durante 365 días al año situado en nuestro centro principal (Hospital Quirón Sagrado Corazón), por si usted necesita un cuidado rápido y eficaz.


Cuidados de la mujer no embarazada

  • CIMA pone a su disposición la posibilidad de realizar los controles ginecológicos rutinarios, imprescindibles para la prevención de determinadas enfermedades ginecológicas. Al mismo tiempo, le informaremos sobre cuáles son las últimas recomendaciones científicas para prevenir cualquier patología ginecológica.

  • CIMA pone a su disposición la más avanzada tecnología para el diagnóstico de enfermedades. La Ecografía Ginecológica, tanto por vía abdominal como transvaginal, es imprescindible para el diagnóstico de determinadas patologías ginecológicas tumorales, en las que el uso de técnicas de Alta resolución con estudios Doppler Color y Volumétricos resultan de mucha utilidad para acercarse a la etiología y el pronóstico del proceso.

  • CIMA le ofrece toda la información acerca de las diferentes opciones de contracepción para que usted pueda decidir cual es el que mejor se adapta a sus preferencias, siempre bajo el asesoramiento de nuestros profesionales que evaluaran sus características individuales._

    Nuestros profesionales le podrán ofrecer todos los métodos contraceptivos existentes hasta el momento:

    __- Métodos de Barrera: preservativo, diafragma o preservativo femenino.

    _- Métodos hormonales (vía oral, intravaginal, transdérmica, inyectables o implantes)_.

    - DIU.

    _- Esterilización definitiva: ligadura de trompas, vasectomía o método Essure de obstrucción tubárica.

  • En CIMA le ayudaremos a prevenir cualquier tipo de infección del aparato genital informándole de cuales son las últimas recomendaciones científicas en cuanto a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, cuya prevalencia va en aumento. Si detectamos una infección ya instaurada pondremos a su disposición todas las posibilidades terapeúticas existentes hasta el momento.

  • El sistema endocrino característico de la mujer hace que está sea susceptible a trastornos hormonales sobre todo en los extremos de su vida fértil.

    En CIMA le ofreceremos asesoramiento, diagnóstico y tratamiento de toda la patología relacionada con el desarrollo puberal secundaria a trastornos hormonales:

    - Desarrollo sexual normal y anormal.

    - Alteraciones que aceleran o retrasan la maduración sexual (retraso puberal).

    _- Trastornos menstruales: Alteraciones en la regulación del ciclo menstrual, amenorrea (falta de regla), síndrome premenstrual, dismenorrea, cefalea menstrual, etc.

    _- Anovulación y Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

    _- Hemorragia uterina disfuncional (HUD): Alteraciones hemorrágicas en los ciclos menstruales.

    _- Patología vulvo-vaginal: trastornos himeneales, vulvovaginitis, asimetría, dolor._- Signos de hiperandrogenismo: acné cutáneo, hirsutismo (crecimiento excesivo del vello en la mujer).

  • La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) puede desencadenar cáncer de cuello uterino.

    CIMA le podrá asesorar sobre los métodos de prevención de la infección por VPH y si está indicado le podrá ofrecer la posibilidad de vacunación. Nuestros profesionales evaluaran su caso y si usted se encuentran entre las pacientes de riesgo le ofreceremos la posibilidad de realizar el Test de Tipificación del VPH, con objeto de determinar si usted es portadora de algún subtipo de VPH de alto riesgo para el desarrollo de cáncer de cuello uterino. Si ya se ha detectado infección por VPH le ofreceremos la posibilidad de hacer controles ginecológicos exhaustivos y tomas de citologías con la frecuencia requerida para diagnosticar lesiones celulares antes de que éstas se vuelvan cancerosas. Si en algún momento se detecta en la citología alguna lesión le ofreceremos la posibilidad de realizar una Colposcopia, con la que podremos estudiar más profundamente el cuello y tomar muestras de Biopsia con las que poder diagnosticar de forma más segura la patología que nos atañe. _Una vez realizado el diagnóstico completo los profesionales de CIMA le recomendarán cual es el mejor tratamiento.

  • El cáncer de mama es una patología muy prevalente sobre la cual se puede realizar una prevención muy eficaz, como ocurre con el cáncer de cuello uterino.

    Los profesionales de CIMA le asesoraran y pondrán a su disposición las mejores técnicas para prevenir el cáncer de mama, evaluando su caso en concreto y valorando minuciosamente su predisposición para dicha patología.

  • La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación. Este cese lleva consigo una serie de correlaciones fisiológicas derivadas de la declinación en la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Está insuficiencia hormonal provoca cambios en la mujer que conllevan a la aparición de una serie de síntomas que pueden ser más acusados en unas mujeres que otras.

    Los profesionales de CIMA pueden ayudarle a que este periodo de su vida pueda ser más llevadero asesorándole cuales son los mejores métodos para reducir al mínimo los síntomas ocasionados por la menopausia. Estos síntomas pueden abarcar desde alteraciones vasomotoras y neurovegetativas como sofocos, sudoraciones, parestesias o insomnio, pasando por alteraciones psicológicas tales como irritabilidad, nerviosismo, labilidad emocional, disminución de la libido; alteraciones de la piel y mucosas; alteraciones menstruales tanto por exceso como por defecto durante la perimenopausia; alteraciones óseas tales como la osteopenia u osteoporosis; así como alteraciones cardiovasculares, muchas de las cuales pueden ser subsidiarias de terapia hormonal sustitutiva.

  • La endometriosis es una enfermedad bastante frecuente en la mujer en edad fértil que puede repercutir en mayor o menor medida en su calidad de vida afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción, siendo unas de las causas más frecuentes de esterilidad. Consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, más frecuentemente en los ovarios, aunque puede encontrarse también en otras localizaciones como los ligamentos uterinos, vejiga urinaria o intestino, siendo menos frecuente su localización fuera del abdomen.

    En CIMA le podremos aconsejar sobre los tratamientos más aconsejables actualmente para esta enfermedad, así como ayudar a mitigar los síntomas por ella producida, contando con la colaboración de profesionales de otras especialidades en los casos en los que la enfermedad sea más extendida.

  • Hoy día existen muchos condicionantes medioambientales y fisiológicos que hacen del problema de la concepción un paradigma.

    En CIMA le aconsejaremos sobre las mejores posibilidades de tratamiento estudiando su caso en concreto y realizando los tratamiento que sean necesarios en aras de que usted tenga cubierta sus necesidades genésicas.

  • El embarazo, los partos, el exceso de peso o el proceso de envejecimiento pueden estirar y debilitar el suelo de la pelvis, los músculos que sostienen los órganos pélvicos. Si estos músculos son débiles pueden originar disfunción del suelo pélvico; los órganos pueden descender pudiendo aparecer prolapso genital, incontinencia urinaria, fecal y de gases, y alteraciones sexuales._La incontinencia urinaria supone un importante impacto psicológico y social y puede afectar gravemente el estilo de vida del paciente. Las causas son múltiples y suelen estar relacionadas con una inestabilidad del músculo detrusor por el esfuerzo. La mayoría son consecuencia de acontecimientos pasados como los partos o el exceso de peso que pueden provocar prolapsos genitales que vayan acompañados de incontinencia. Otro tipo de incontinencia son las que no tiene relación con el esfuerzo y son debidas a patologías tan comunes como la diabetes.

    En CIMA encontrará profesionales con un amplio historial de tratamiento de esta patología donde resulta imprescindible  aclarar el tipo y determinar si es transitoria o permanente, si es tratable médicamente o quirúrgicamente.

  • En CIMA encontrará a profesionales experimentados en el uso de esta técnica.

    La histeroscopia es un procedimiento clínico que hoy día forma parte del protocolo habitual de estudio de la patología ginecológica y que nos que permite ver el interior del útero y el canal cervical por medio de  un histeroscopio, instrumento que dispone de un sistema óptico que, al mismo tiempo, nos permite realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas en el interior de la cavidad uterina tales como la resección de pólipos, miomas o toma de biopsias endometriales, así como aplicar métodos de esterilización irreversible de manera ambulatoria (método Essure).

  • La cirugía ginecológica abarca un amplio rango de intervenciones como tratamiento de múltiples patologías ginecológicas: miomas, hemorragias uterinas, quistes y tumoraciones de los ovarios, endometriosis, cánceres del aparato genital externo e interno, prolapsos, incontinencias de orina, etc.

    En CIMA encontrará profesionales capacitados para realizar todo tipo de intervenciones, ya sea por vía vaginal, abdominal como laparoscópica, siendo esta última el procedimiento más utilizado actualmente pues permite realizar tratamientos con una mínima invasión de tejidos.

  • En CIMA encontrará a profesionales que le acompañaran en todo el proceso de su patología tumoral y le ofrecerá las mejores técnicas diagnóstica y los mejores tratamientos existentes hasta el

  • La sexología consiste en el estudio sistemático de la sexualidad humana y de las cuestiones que se relacionan con ella. En ella influyen múltiples factores, orgánicos, fisiológicos, sociales y psicológicos. Dado el carácter multidisciplinar que presentan los problemas de disfunción sexual, en CIMA podrá encontrar la respuesta más actualizada y si fuera necesario la implicación de profesionales de otras especialidades (psicólogos, urólogos, etc.) le pondremos en contacto con los mejores.

  • A lo largo de su vida, la mujer se enfrenta a varias etapas que pueden resultar impactantes en el terreno psicológico, además de en sl fisiológico, tales como la menarquia (aparición de primera regla, embarazo, menopausia o envejecimiento).

    En CIMA somos plenamente conscientes de estos trastornos y procuraremos, desde todos los ámbitos, sobre todo médico y humano, hacerle más llevadero su paso por estas difíciles etapas.


Cuidados de la mujer embarazada

  • El asesoramiento sanitario preconcepcional tiene como finalidad la identificación de condiciones sociales y medicas, tanto maternas como paternas, que puedan ser optimizadas antes de la concepción, con el fin de incrementar las posibilidades de un resultado perinatal favorable. Como la salud de la mujer durante el embarazo depende de su salud antes de la gestación, la asistencia durante el periodo preconcepcional se considera hoy día de una importancia relevante.

    La asistencia preconcepcional puede ser útil tanto para las mujeres que acuden espontáneamente a solicitar consejo antes de iniciar un embarazo, como para aquellas que acuden por la existencia de factores de riesgo.

    La consulta preconcepcional se debe personalizar según las características de la mujer y su pareja, según sus antecedentes y su historia reproductiva.

    A pesar de que la consulta preconcepcional no está aun completamente instaurada en nuestro medio, los profesionales de CIMA llevan realizándola desde hace años, siendo plenamente conscientes que las condiciones que la mujer presente antes del embarazo serán determinantes para la evolución del futuro embarazo. En CIMA las bases de la asistencia preconcepcional se pueden resumir en las siguientes actuaciones:

      - Evaluación del riesgo preconcepcional, tanto de la mujer como de su pareja.

      - Acciones educativas y promotoras de la salud, tales como el consejo para suspender el tratamiento anticonceptivo.

      - Instauración de terapias preventivas de algunas enfermedades, como el aporte de ácido fólico para prevenir defecos neurales o administración de antiagregantes para prevenir ciertas coagulopatías y disminuir las posibilidades de aborto.

  • El embarazo, si bien no constituye enfermedad alguna, constituye el acontecimiento más extraordinario que la mujer experimenta a lo largo de su vida. Los profesionales de CIMA son conscientes de ello y es por eso por lo que hacen un especial esfuerzo por formar parte de la evolución de ese embarazo, acompañando a la mujer en todo momento, tanto en el terreno médico como humano, realizando consultas como mínimo mensualmente, todas ellas con controles ecográficos que ayuden a mitigar las posible ansiedad que experimente la mujer sobre el grado de bienestar fetal. Todo ello con el objetivo de conseguir el máximo beneficio y los mejores resultados para la madre y su bebe.

    La dilatada experiencia en el seguimiento de la mujer embarazada nos ha hecho ser conscientes de que se trata de un proceso que requiere la atención más personalizada y es por eso por lo que en CIMA valoramos en extremo que usted confíe en nosotros para que le acompañemos en todo el proceso, incluido el parto y el postparto.

  • A pesar de ser una condición que no constituye una enfermedad, el embarazo y los cambios fisiológicos por el producido en la mujer, en ocasiones, hacen que determinados parámetro se desvíen de la normalidad. Es entonces cuando hablamos de embarazo de alto riesgo. Esta desviación de la normalidad a veces responde a causas maternas (hipertensión gestacional, diabetes, trombofilias, malos antecedentes obstétricos como partos prematuros previos, etc...) y otras veces a causas fetales y de los anejos ovulares (alteraciones en el crecimiento, malformaciones, prematuridad, gemelaridad, disminución o exceso de líquido amniótico).

    En CIMA somos consciente de ello y por este motivo realizamos controles exhaustivos y protocolizados en un intento de anticiparnos a dichos procesos que se desvían de la normalidad y tomar las medidas más oportunas que requiera cada caso en concreto.

  • El diagnóstico prenatal se lleva a cabo mediante determinadas pruebas que nos permiten identificar, en el transcurso del embarazo, la mayoría de los defectos congénitos del feto, especialmente los más graves y frecuentes. El diagnóstico precoz de cualquier defecto congénito en el feto es de vital importancia, ya que posibilita la adopción de las medidas más adecuadas, tanto durante el embarazo como durante el parto, para evitar riesgos innecesarios a la madre e hijo e intentar mejorar el pronóstico del neonato tras el nacimiento. En muchos casos, su diagnóstico prenatal facilita y mejora los cuidados pre y postnatales, mejorando su manejo y pronóstico tras el nacimiento. Por otra parte, permite a los padres tomar la decisión que consideren más oportuna respecto a la continuación del embarazo.

    Es conocida la dilatada experiencia de los profesionales de CIMA en este terreno, ofreciéndole la posibilidad de realizar ecografía de alta resolución desde el Primer Trimestre evaluando los marcadores predisponentes para cromosomopatías, asesoramiento sobre el Cribado Combinado del Primer Trimestre para las cromosomopatías más frecuentes (Sdr. de Down, de Edwards o Patau), petición y valoración del nuevo Test No Invasivo en sangre materna para las cromosomopatías más frecuentes (Sdr. de Down, de Edwards o Patau), realización si el caso lo requiere de Pruebas Invasivas como la amniocentesis para el estudio del cariotipo fetal, realización de Ecografía Morfológica Fetal en la semana 20-22 para el diagnóstico de anomalías anatómicas y funcionales, acompañado del asesoramiento oportuno a los padres cuando esta esté presente, Evaluación de circulación fetal y uterina mediante Ecografía Doppler Color para la predicción del riesgo de prematuridad y de complicaciones del embarazo como la preeclampsia y el crecimiento uterino retardado, así como el seguimiento de Embarazos de Alto Riesgo.

  • La ecografía tri y cuatridimensional se encuentra dentro de las pruebas que cualquier Unidad de Medicina Fetal debe poner a disposición de la embarazada que la demande. En la Unidad de Medicina Fetal de CIMA, desde un primer momento hemos pretendido dar un enfoque a este procedimiento, no sólo lúdico, sino también diagnóstico, de manera que a la embarazada que solicita esta prueba se le explica que no sólo se va a realizar un reportaje fotográfico del feto sino que además se realiza un estudio morfológico similar al realizado previamente en la semana 20-22 de embarazo, considerándola por tanto como ecografía de rescate de posibles malformaciones que aparecen más tardíamente en el embarazo (como las digestivas, urológicas o musculoesqueléticas) o marcadores ecográficos de cromosomopatías que han podido pasar desapercibido por su sutileza en la ecografía previa. De igual forma, dentro de la exploración ecográfica, procedemos a realizar un estudio de la circulación cerebral fetal, umbilical y de arterias uterinas.

    Las ecografía 3D-4D se puede hacer en cualquier momento del embarazo pero aconsejamos realizarla entre la semana 25 y 28 de embarazo. En esta semana puede verse, si nos las condiciones lo permiten, la cara del bebé y algunos de sus rasgos, muecas y gestos. Entre la semana 28 y 32 de embarazo, si bien no está contraindicada, la menor cantidad de líquido amniótico en relación con el tamaño del feto dificulta la obtención de imágenes adecuadas.

    A pesar de encontrarse la embarazada en la semana óptima para esta ecografía existen una serie de condiciones que pueden hacer que las imágenes obtenidas no sean óptimas, tales como la posición fetal (de espaldas a la sonda), la existencia de escasa cantidad de líquido delante de la cara del feto, la aproximación excesiva de la cara del feto a la placenta o a la pared uterina, la existencia de interferencias entre la sonda y la cara fetal, casi siempre piernas, brazos o cordón umbilical.

    En nuestros Centros, al final de la exploración ecográfica hacemos entrega de un informe en el que se aportan las fotografías 3D en color capturadas, así como un CD o DVD con el estudio 4D realizado. Junto al material iconográfico aportado a la paciente entregamos un informe que recoge datos sobre biometría, morfología, velocimetría fetal y de anejos ovulares (placenta y líquido).

  • La aparición de embarazos múltiples (casi siempre gemelares) es una situación cada vez más frecuente en nuestro medio debido a la utilización de Técnicas de Reproducción Asistida. La posibilidad de aparición de complicaciones, tales como la prematuridad, retardos del crecimiento fetal, diabetes o hipertensión, aumenta en estos embarazos.

    En CIMA contamos con personal experimentado en el control del embarazo múltiple y con todos los medios necesarios para resolver las complejas situaciones que puedan rodear a dicho embarazo (paritorios especialmente dotados para estos casos, Unidad de Cuidados Intensivos neonatales si el caso lo requiere, etc…).

  • El embarazo es un periodo de grandes modificaciones metabólicas, hormonales e inmunológicas, considerablemente perceptibles por la mujer desde el inicio de la gestación. Desde el punto de vista psicológico, la gestación supone un importante cambio en la vida de la mujer. Aunque son muchas las características comunes a los embarazos, existen igualmente muchas experiencias únicas e irrepetibles para cada mujer. En el embarazo, con todos los tratamientos y riesgos de los que en muchas ocasiones se ven rodeados, puede ser desencadenante reacciones psicológicas que varían desde el estrés emocional leve hasta trastornos psiquiátricos más graves. En algunas mujeres, la existencia de un trastorno psiquiátrico previo puede complicar su experiencia del embarazo y el manejo de este que realizan sus médicos.

    En CIMA empleamos todos los recursos posibles hasta el momento, muchas veces en colaboración con otros especialistas (matronas, psiquiatras, neurólogos, etc.…), para que la madre pueda enfrentarse de la manera más llevadera a los cambios del embarazo y del nacimiento, elaborando estrategias personalizadas para el control del estrés y preparar a la futura madre para llevar a cabo todos los cuidados que el recién nacido precise, facilitando el vínculo que establecerá con él.

  • Los profesionales de CIMA son plenamente conscientes de que el parto supone uno de los procesos más estresantes a los que se enfrenta la futura mamá y por ello realizan un especial esfuerzo para acompañar a la embarazada en este momento, aun a sabiendas de que este acontecimiento puede suceder cualquier día del año y a cualquier hora.

  • Existen una serie de condiciones y cambios fisiológicos en la mujer que suceden tanto en el postparto inmediato como tardío que hacen imprescindible el seguimiento de la mujer en aras de obtener un diagnóstico temprano en caso de que se presenten complicaciones (hemorragias postparto, infecciones en el puerperio inmediato o tardío), o la necesidad de tomar medidas preventivas de algunas patologías como fenómenos de trombosis postparto, incontinencia urinaria postparto, etc. Siendo conscientes de ello, los profesionales de CIMA no sólo la acompañaran en el proceso del embarazo y parto, sino le harán seguimiento durante el postparto inmediato y tardío.


Urgencias 24H(Hospital Quirón Sagrado Corazón)

Urgencias 24 Horas, 365 días al año.

"Cuidado Integral de la Mujer" es una entidad colaboradora de Hospital Quirón Sagrado Corazón, a cuyo Servicio de Ginecología y Obstetricia pertenecen los profesionales de CIMA.

Nuestro servicio de urgencias está situado en el Hospital Quirón Sagrado Corazón, sito en calle Rafael salgado, 3, 41013 Sevilla y abarca todas las eventualidades que le pueda acontecer inesperadamente: urgencias obstétricas, ginecológicas, anticoncepción de urgencia, patología mamaria, etc.

Si a usted le surge algún problema urgente siempre habrá un profesional de CIMA que podrá atenderle, 24 horas al día, 365 días al año.

Comienza a cuidarte,
nuestra prioridad es tu satisfacción.

Si desea hacernos alguna consulta o tiene alguna sugerencia no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte

    

  • Nuestros profesionales le atenderán en los centros pertenecientes al grupo hospitalario Quirón Sagrado Corazón, y en nuestros centros CIMA.

  • PUEDES SEGUIRNOS EN

    •        
  • NEWSLETTER


    Suscríbete y recibirás todas nuestras novedades y promociones


USO DE COOKIES

este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si coontinúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.