La ecografía tri y cuatridimensional se encuentra dentro de las pruebas que cualquier Unidad de Medicina Fetal debe poner a disposición de la embarazada que la demande. En la Unidad de Medicina Fetal de CIMA, desde un primer momento hemos pretendido dar un enfoque a este procedimiento, no sólo lúdico, sino también diagnóstico, de manera que a la embarazada que solicita esta prueba se le explica que no sólo se va a realizar un reportaje fotográfico del feto sino que además se realiza un estudio morfológico similar al realizado previamente en la semana 20-22 de embarazo, considerándola por tanto como ecografía de rescate de posibles malformaciones que aparecen más tardíamente en el embarazo (como las digestivas, urológicas o musculoesqueléticas) o marcadores ecográficos de cromosomopatías que han podido pasar desapercibido por su sutileza en la ecografía previa. De igual forma, dentro de la exploración ecográfica, procedemos a realizar un estudio de la circulación cerebral fetal, umbilical y de arterias uterinas.
Las ecografía 3D-4D se puede hacer en cualquier momento del embarazo pero aconsejamos realizarla entre la semana 25 y 28 de embarazo. En esta semana puede verse, si nos las condiciones lo permiten, la cara del bebé y algunos de sus rasgos, muecas y gestos. Entre la semana 28 y 32 de embarazo, si bien no está contraindicada, la menor cantidad de líquido amniótico en relación con el tamaño del feto dificulta la obtención de imágenes adecuadas.
A pesar de encontrarse la embarazada en la semana óptima para esta ecografía existen una serie de condiciones que pueden hacer que las imágenes obtenidas no sean óptimas, tales como la posición fetal (de espaldas a la sonda), la existencia de escasa cantidad de líquido delante de la cara del feto, la aproximación excesiva de la cara del feto a la placenta o a la pared uterina, la existencia de interferencias entre la sonda y la cara fetal, casi siempre piernas, brazos o cordón umbilical.
En nuestros Centros, al final de la exploración ecográfica hacemos entrega de un informe en el que se aportan las fotografías 3D en color capturadas, así como un CD o DVD con el estudio 4D realizado. Junto al material iconográfico aportado a la paciente entregamos un informe que recoge datos sobre biometría, morfología, velocimetría fetal y de anejos ovulares (placenta y líquido).