DIC
2016

Por qué sufrimos dolores menstruales y cómo tratarlos

Menstruación, Dismenorrea, Dolores menstruales

El dolor menstrual es un dolor bien conocido por las mujeres. La mayor parte de las mujeres ha sufrido dolores menstruales a lo largo de su vida y se calcula que en torno a un tercio de las mujeres sufre molestias tan severas que les impiden llevar una vida normal durante esos días. A continuación, te explicamos sus causas y qué puedes hacer para mitigar las molestias

¿Por qué se producen los dolores menstruales?

La dismenorrea o dolor menstrual, consiste en un dolor agudo e intenso en el abdomen, que aperece unos días antes de la menstruación y suele durar dos o tres días. Su causa más común se debe a las contracciones del útero que, al no haber embarazo, desencadeda para expulsar el endometrio. Estas contracciones son las que causan el dolor.

No obstante, el dolor menstrual puede síntoma de otras causas, como la endometriosis, miomas o quistes ováricos. Por eso, si tienes dolores abdominales frecuentes, intensos o fuera del periodo, lo mejor es que acudas a un ginecólogo para un correcto diagnóstico.

Cómo mitigar los dolores menstruales

Si tus dolores menstruales se deben a las contracciones uterinas, hay varias formas naturales de mitigarlo:

- Usa un tratamiento de calor. Los médicos recomiendan usar una fuente de calor para aliviar el dolor, como una bolsa caliente. Coloca la fuente de calor en el abdomen y espera unos 15 o 20 minutos para ver si se producen mejorar. También puedes probar a tomar un baño caliente o con sales Epsom, que son un relajante muscular.

- Haz ejercicio de forma periódica. Los estudios señalan que las mujeres que realizan ejercicio físico de forma regular tienen menos dolores menstruales. Evita el sedentarismo, incluso durante el periodo, y si no te gustan los gimnasios o los deportes, proponte al menos caminar más de 30 minutos a diario.

- Revisa tu alimentación. Es importante que percibas el aporte suficiente de vitaminas en tu dieta. Evita el consumo de productos precocinados, vigila la ingesta de sal y bebe agua en abundancia. Te ayudará a mitigar la sensación de hinchazón que se produce con la regla.

- No renuncies a mantener relaciones sexuales. No existe ningún obstáculo ni riesgo en mantener relaciones sexuales con tu pareja durante el periodo. Además, algunos estudios señalan que las contracciones que se producen durante el orgasmo junto con su posterior relajación alivian los dolores menstruales.

- Si los dolores persisten, acude a tu ginecólo para que te recomiende algún medicamento o incluso la píldora anticonceptiva. Ten en cuenta que algunas mujeres son sensibles a medicamentos como ibuprofeno o a los productos diseñados para mitigar el dolor menstrual como el Midol, por eso es recomendable que un ginecólogo te explique cuál es el tratamiento más recomendado para tu caso.

¿Tienes alguna duda? No dudes en consultarnos. En CIMA, Cuidado Integral de la Mujer en Andalucía, contamos con el mejor equipo de ginecológos dispuestos a ayudarte.