La menopausia es una etapa en la vida de las mujeres de la que casi nunca se habla y que cuando somos más jóvenes vemos muy lejos. Se trata, como bien sabemos, de la desaparición permanente de la menstruación por cese de la función ovárica y disminución en la producción de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona).
Aunque normalmente suele llegar entre los 45 y 55 años, hay mujeres que pueden alcanzarla antes, y en ocasiones resulta bastante molesta. No obstante, no es una enfermedad, pues se trata de un proceso natural en la vida de toda mujer, a pesar de que en muchos casos se acompañe de cambios físicos y emocionales.
Los síntomas más comunes y frecuentes son los sofocos o bochornos, las menstruaciones irregulares y la sequedad vaginal. También pueden aparecer otros síntomas, como las alteraciones emocionales, sudoraciones, insomnio, vértigo, cefaleas, palpitaciones o sequedad en la piel.
9 CONSEJOS PARA LLEGAR SANA Y ACTIVA A LA MENOPAUSIA
Una buena alimentación y hábitos de vida saludable antes y durante la menopausia te ayudarán a llevar esta etapa de forma más sana y activa. Por eso desde CIMA, Cuidado Integral de la Mujer en Andalucía, os dejamos algunos consejos para mantener el buen estado de salud:
1. Evita las grasas de origen animal. En especial, las carnes grasas, embutidos, bacón, mantequilla, nata, pasteles y galletas. Puedes sustituirlos por alimentos ricos en grasas insaturadas o vegetales, como el aceite de oliva, pescado azul o frutos secos. Estos alimentos te ayudarán a reducir tus niveles de colesterol.
2. Aumenta el consumo de vegetales. Ingiere frutas y verduras en todas tus comidas. Supondrán una valiosa fuente de vitaminas, minerales y fibra. Además, modera la ingesta de legumbres, patatas, cereales, arroz, pasta y pan.
3. Incluye en tu dieta productos lácteos. Prueba con la leche desnatada, yogures o quesos frescos. Los lácteos te darán un aporte adecuado de calcio. Además, la col, las legumbres y los frutos secos también son alimentos ricos en calcio, fundamentales para prevenir enfermedades como la osteoporosis.
4. Modera el consumo de sal. Ayudarás a prevenir la hipertensión arterial.
5. Bebe muchos líquidos. Así mantendrás una hidratación adecuada. Se recomienda beber un litro y medio de agua al día.
6. Realiza ejercicio físico de forma regular. Te ayudará a sentirte mejor, manteniendo la elasticidad de tus músculos, además de contribuir al buen estado del corazón y los huesos.
7. Evita el tabaco, la cafeína y el alcohol. Te ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares, pulmonares y óseas.
8. Mantén una vida sexual activa. Contribuirá de forma positiva a tu bienestar físico y emocional.
9. No te auto-mediques. Si sientes alguna molestia antes o durante la menopausia, no dudes en acudir a tu ginecólogo.
¿Te animas a seguir nuestros consejos? Si tienes cualquier duda o consulta, estaremos encantados de ayudarte. Los ginecólogos CIMA, Cuidado Integral de la Mujer en Andalucía, son especialistas en la salud y el bienestar de la mujer.
Si desea hacernos alguna consulta o tiene alguna sugerencia no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte