MAY

Trastornos hormonales: síntomas y cómo detectarlos

Trastornos hormonales, Desequilibrio hormonal, Salud de las mujeres, Ginecología, Ginecología en Sevilla ,Giinecólogo en Sevilla, Salud

El buen estado de la salud en las mujeres a lo largo su vida depende en gran medida de depende de sus hormonas. Por ello, es importante detectar un posible desequilibrio hormonal para acudir al médico o ginecólogo y solucionar el problema. A continuación, desde CIMA - Cuidado Integral de la Mujer en Andalucía, te contamos cuáles son los principales síntomas de los trastornos hormonales y por qué se producen.

Trastornos hormonales: ¿por qué se producen?

Es muy difícil definir la causa específica de un trastorno hormonal, pues depende de multitud de factores. La edad, nuestro entorno e incluso nuestra disposición genética son factores que influyen en nuestro buen estado de salud y hormonal. Generalmente. el desequilibrio hormonal en las mujeres, se suele producir por unos niveles anómalos de estrógenos en relación con la progesterona.

Pero hay muchos factores que influyen en un desequilibrio hormonal. Por ejemplo, las situaciones de estrés, una mala alimentación, la falta de ejercicio o la misma ovulación pueden provocar un desequilibrio hormonal en las mujeres.

Trastornos hormonales: principales síntomas

Los trastornos hormonales afectan a varios sistemas de nuestro cuerpo, por lo que su sintomatología es muy variada. Y es que las hormonas regulan el equilibrio del organismo en múltiples aspectos de nuestro cuerpo y mente. Así pues, los problemas hormonales podrán ser de carácter tanto físico como emocional.

Entre los síntomas más comunes de un transtorno hormonal se encuentran los cambios repentinos de humor, sudores nocturnos, reacciones alérgicas, caída del cabello, retención de líquidos, falta de concentración, fatiga, migrañas, cambios de peso, pérdida del apetito sexual, etc. Si padeces uno o varios de estos síntomas, es importante que acudas a tu médico.

Trastornos hormonales: cómo saber si los tenemos y qué debemos hacer

Para saber con certeza si disponemos de un trastorno hormonal, debemos acudir a nuestro médico o ginecólogo de confianza para que nos mande una análitica. En esta analítica podremos detectar los diferentes niveles hormonales.

Si tenemos un transtorno hormonal, es importante saber que existen multitud de tratamientos para volver a recuperar nuestra normalidad hormonal. Los cambios en nuestros hábitos de vida por unos más saludables también nos ayudarán en nuestra recuperación.

PIDE CITA CON TU GINECÓLOGO EN SEVILLA

Desde CIMA - Cuidado Integral de la Mujer en Andalucía, recomendamos siempre acudir a un médico o ginecólogo en caso de aparición de alguno de estos síntomas. Además, es recomendable hacerse tanto una revisión médica como ginecología una vez al año, para chequear nuestro estado de salud.