MAR

Miomas uterinos: cómo detectarlos

Salud, Síntomas, Miomas, Fibromas

Los miomas o fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos que se desarrollan dentro del miometrio, el músculo del útero. Se trata del tipo de tumor benigno más común y frecuente en las mujeres en edad reproductiva. Se estima que en torno al 40 por ciento de las mujeres de entre 35 y 55 años tiene miomas uterinos. Según Helena Kopp, ginecóloga e investigadora de Estocolmo, en Europa hay 24 millones de afectadas, muchas de las cuales no consultan con su médico hasta pasados unos años. Por lo general son benignos. Sólo un 0,5 por ciento se convierten en tumores malignos, y hasta el momento se desconocen las causas de su crecimiento. No obstante, se han determinado algunos factores de riesgo, como padecer obesidad, hipertensión o tener antecedentes familiares.

Miomas uterinos: síntomas para detectarlos

Lo primero que debemos decir es que, en algunas ocasiones, los miomas uterinos no presentan ningún síntoma. Por ello, se recomienda no dejar de acudir a las revisiones ginecológicas anuales. No obstante, muchas mujeres si presentan determinados síntomas, entre los que se encuentran:

- Sangrado menstrual excesivo. Este síntoma es común es las mujeres con miomas submucosos (un tipo de mioma). Se trata de un sangrado menstrual excesivo, que incluso puede impedir a la mujer salir de casa. Los sangrados menstruales excesivos pueden desarrollar anemias, por lo que se recomienda, en todos los casos, que sean investigados por un médico.

- Periodos menstruales más largos. Del mismo modo, algunas mujeres también pueden experimentar periodos menstruales largos, de más de 7 días, o sangrado entre periodos. El sangrado entre periodos también es síntoma de otras enfermedades, por lo que se recomienda acudir al ginecólogo si se detecta.

- Dolor pélvico. El dolor pélvico es un síntoma común en varias dolencias, entre las que se encuentra el mioma. Este suele ocurrir cuando los miomas son particularmente grandes, lo que causa un malestar en la región pélvica. En algunas mujeres se manifiesta especialmente incómodo cuando se agachan o acuestan, y también puede causar sensación de hinchazón o pesadez.

- Dolor durante las relaciones sexuales. Dependiente del tamaño y la situación del mioma, este puede interferir en las relaciones sexuales. El dolor puede ser más intenso en determinadas posiciones o momentos del ciclo menstrual.

- Problemas de vejiga. A veces, los miomas se pueden encontrar en la pared exterior del útero cerca de la vejiga. Por ello, pueden presionar contra ella, causa una pérdida de volumen en la vejiga, lo que te provocará la necesidad de orinar con más frecuencia. Es recomendable acudir a una revisión médica si se padece este síntoma, ya que puede ser peligroso.

Siempre que padezcas alguno de estos síntomas, te recomendamos que acudas de inmediato a tu ginecólogo. El podrá diagnosticarte de forma segura la patología y asesorarte sobre el tratamiento más adecuado para cada caso. Si tienes más dudas, recuerda que en CIMA, Cuidado Integral de la Mujer en Andalucía, disponemos del mejor equipo de ginecólogos que estarán encantados de ayudarte y asesorarte. No dudes en ponerte contacto con nosotros sin ningún tipo de compriso.