NOV
2016

Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino

Cáncer, Cáncer de Cuello Uterino, Virus del Papiloma Humano

El cáncer de cuello uterino es el segundo tumor más frecuente en las mujeres de entre 15 y 44 años. El cuello uterino es la parte del útero que conecta con la vagina. La principal causa por la que se produce es debido a una infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Se conocen más de cien tipos del Virus del Papiloma Humano, aunque sólo algunos provocan este tipo de tumores. Para evitar el cáncer de cuello uterino, tanto la prevención como el diagnóstico precoz, son dos herramientas fundamentales. Desde CIMA, Cuidado Integral de la Mujer en Andalucía, consideramos de vital importancia que todas las mujeres tengan información sobre el virus y su prevención.

Medidas de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino

- Si estás dentro del grupo de edad recomendado, vacúnate contra el virus del papiloma humano. La vacuna se recomienda de forma especial en mujeres hasta los 26 años de edad.
- Utiliza preservativo en tus relaciones sexuales. Te ayudarán a protegerte frente a esta y otras enfermedades de transmisión sexual.
- Acude a tu ginecólogo para hacerte revisiones y citologías de forma periódica. Estas deben realizarse al menos una vez al año. En caso de tener antecedentes de verrugas genitales, es recomendable hacer esta prueba una vez cada seis meses. Una citología es una toma de muestra indolora por parte del ginecólogo, que posteriormente se analice en el laboratorio para detectar la presencia de tumores. Son la principal herramienta para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino.
- Evita el tabaco. El consumo de tabaco supone un aumento del riesgo de padecer cáncer.

Presta atención a los síntomas

En ocasiones, la infección por Virus del Papiloma Humano suele estar asociada a la aparición de algunos síntomas, por lo que recomendamos acudir a tu ginecólogo de forma inmediata si detectas:

-  Flujo vaginal inusual
- Sangrado vaginal fuera del periodo, incluido el sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales.
- Dolor pélvico
- Dolor durante las relaciones sexuales

Si tienes alguna duda más, no dudes en preguntarnos. En CIMA, Cuidado Integral de la Mujer en Andalucía, contamos con el mejor equipo de ginecólogos de la provincia de Sevilla que estarán encantados de ayudarte.